COVID-19 impulsa tecnología pero evidencia problemas

La seguridad y la privacidad son la principal inversión, pero los ataques cibernéticos superan a cuatro de cada diez líderes TI

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a 15,000 millones de dólares (mdd) extra a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG. 

“Uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en solo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse”, destacó el estudio. 

Las tres principales inversiones frente a la nueva realidad fueron: seguridad y privacidad (47%), seguido por experiencia y compromiso con el cliente (44%) e inversión en infraestructura y la nube (35%). Esta última es la tercera inversión en tecnología más importante durante la crisis, casi duplicándose en tan solo 12 meses (de 11% a 21%) el número de líderes de TI que consideraban activamente la distributed cloud.

LEE: PRINCIPIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA

Al mismo tiempo, las compañías han luchado por encontrar profesionales calificados en seguridad cibernética que respalden este cambio dramático hacia el trabajo a distancia e informen que la seguridad cibernética (35%) es ahora la habilidad tecnológica con mayor demanda en el mundo. 

Lo anterior podría responder a que a pesar de este enorme aumento en gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, cuatro de cada diez líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos.

Más de tres cuartas partes de estos ataques fueron de phishing (83%) y casi dos terceras partes de malware (62%), lo cual sugiere que el cambio masivo al trabajo a distancia ha aumentado la exposición de la fuerza laboral.

Pero también evidenció un importante problema, la escasez de talento tecnológico está a la alza. Además de las habilidades de seguridad cibernética (35%), las siguientes tres habilidades tecnológicas más escasas son la administración del cambio organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y los analíticos avanzados, ambas en 22%.

Las empresas deberán trabajar todavía para estar al corriente con la tecnología y aprovechar sus beneficios, no obstante, la diversidad de talento en las áreas de TI y la inversión sostenida serán pilares en este andar.