Herramientas útiles para las empresas en la reactivación económica

Hasta el momento se han digitalizado 40 trámites y servicios en el portal del Gobierno de la Ciudad de México

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 .  (Foto: iStock)

La pandemia por Covid-19, aceleró el Plan de Digitalización del Gobierno de la Ciudad de México, informó Norma Solano Rodríguez, directora general de asuntos jurídicos y de normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Para fomentar la reactivación económica así como evitar aglomeraciones en oficinas de gobierno, la funcionaria dijo que hasta el momento se han digitalizado 40 trámites y servicios.

Recordó que a principios del mes, se anunció la digitalización de la constancia de antecedentes no penales y que puede estar lista en 24 horas y se puede solicitar aquí: www.noantecedentes.cdmx.gob.mx

Dentro de ellas fueron habilitadas cinco ventanillas digitales para construcción; apertura de establecimientos de bajo impacto, de impacto vecinal y zonal; control vehicular; discapacidad, lo que permite a los patrones y empleados acceder de manera más fácil a sus obligaciones en esta emergencia sanitaria.

“No solamente es llevar los trámites a un mundo digital, sino estamos enfocados en identificar todas las normativas que existen en la Ciudad de México, cuáles son aquellas que representan mejoras para eliminar requisitos”, dijo la funcionaria durante su participación en el Foro de propuestas para la reactivación económica de la Ciudad de México, organizada por Coparmex.

Recordó que por ello es importante el uso de la Llave CDMX, una cuenta única que posibilita el ingreso a todas las plataformas del Gobierno de la Ciudad por medio del mismo usuario y contraseña. La cuenta básica permitirá que realices trámites de forma digital que no requieran altos estándares de seguridad y puede obtenerse aquí. https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml

Informó que se está trabajando en el Expediente Único, que contendrá los documentos que permitirá consultar datos de una dependencia de gobierno a otra, para poder así facilitar más los trámites, pues esto ayudará a la reducción de requisitos.

Además de optar por la creación de la llamada Cédula Ciudadana, que será un fichero que permitirá al ciudadano, saber qué información se tiene sobre la persona y saber qué dependencia la tiene. Esto ayudará a cuando se solicite un trámite ante alguna dependencia “se podrá decirles (a las autoridades), con base en esa plataforma, que esos documentos ya obran en poder de algún ente público”.

 Por ello recomendó a los ciudadanos y a las empresas tramitar su Llave CDMX y poder reducir así, cuestiones de corrupción, además de facilitar los plazos para la resolución de trámites y otorgamiento de permisos y se espera que esté en operación el siguiente año.