El comienzo de un emprendimiento es una etapa que “implica elementos que, de no prevenir, podrían resultar en el cierre prematuro del negocio. Por este motivo, además de definir el giro, existe una serie de factores financieros y operativos a considerar, previo a abrir las puertas al público”, advirtió la directora de Marketing de QuickBooks México, Julien Blaise.
Señaló que cerca de un 75% de nuevos negocios no sobreviven a los primeros dos años de vida, a causa de una mala planificación.
Por ello, la experta evidenció cinco puntos que podrían garantizar el éxito del emprendimiento
Entiende a tus públicos meta
Llegar al target dependerá de la capacidad que tengas para generar interacción y sientan que sus necesidades e intereses se identifican con la propuesta que ofreces. En un contexto como el actual, en donde la demanda y exigencias son cada vez mayores, recuerda que los usuarios se sienten más cómodos con aquellas marcas que comprenden y atienden sus necesidades de forma personalizada y especializada. Utiliza encuestas, estudios y el análisis de los comportamientos y tendencias de tu audiencia clave, para poder conectar de mejor modo y atender de forma específica a sus necesidades e intereses.
Prepara un plan de negocio
Establece cuál es la misión de tu negocio en el ecosistema en que se desenvuelve. Define la visión y objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo, e incluye las expectativas financieras de tu emprendimiento; es decir, los recursos que serán requeridos y las ganancias que se proyectan en el desarrollo de sus operaciones. Mientras más realista seas, mejor será el resultado.
Incorpora tecnologías que faciliten tus procesos
Saber qué tecnología es la adecuada dependerá de tu objetivo. Es decir, para qué aspecto de tu negocio será útil. Sin embargo, un punto esencial en la creación de todo negocio es la incorporación de software especializado en administración. Con el uso de estas plataformas tendrás la facilidad de mantener el control de tu negocio y tener un manejo inteligente de éste, al alcance de un clic. Además, te quitas de encima fechas de pagos y mejorarás la relación con tus proveedores y clientes, al automatizar pagos, cobros y facturación.
Desarrolla tu presencia web
De la mano con la adopción tecnológica, desarrolla una estrategia para estar visible en los canales comerciales más consumidos en la actualidad y que sean los ideales para tu negocio. Considera que, en estos momentos, un negocio sin presencia web es como si no existiera en el mundo.
Planifica tu reacción frente a una crisis
No permitas que una situación como la actual te sorprenda mal parado. Mantente preparado para los desafíos naturales del negocio y para las contingencias que están fuera de él. Asegúrate de contar con flujo de efectivo para cubrir, al menos, 3 meses de tus operaciones en caso de un imprevisto.
Haz un análisis profundo de cuáles podrían ser las amenazas de tu producto servicio. Incluye variables que, aunque parezcan poco probables, sean posibles en tu negocio. Planea rutas de acción para cada una de ellas y mantén siempre la ruta inicial: la rentabilidad y liquidez de tu negocio.