Banca mantendrá medidas de apoyo

Niño de Rivera reiteró que la banca es parte de la solución, gracias a que se encuentra sólida y solvente

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

“La banca hoy es parte de la solución al continuar con el otorgamiento de créditos y facilitar así la recuperación de sus clientes”, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera. 

A detalle, el ejecutivo destacó que después del programa de diferimiento de pago de intereses y capital, que benefició a 9.3 millones de créditos con valor de 1.1 billones de pesos de cartera inscrita, al mes de septiembre de 2020, se reestructuraron créditos por 75 mil millones de pesos, con mayores plazos y menores pagos mensuales, lo que da mayor liquidez a los clientes. 

LEE: ¿BANCOS PUEDEN MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE DURANTE LA PANDEMIA?

Por ello, aseguró que la banca seguirá tomando medidas para elevar la oferta y demanda agregadas, apoyando proyectos de infraestructura y a las cadenas de valor que puedan incrementar las exportaciones en el marco del T-MEC.

Niño de Rivera reiteró que la banca es parte de la solución, gracias a que se encuentra sólida y solvente, pues cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) del 17.2, casi 5 puntos por encima del mínimo regulatorio; un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del 224%, más del doble del mínimo que exige la autoridad; y una Cobertura de Reservas a Cartera Vencida de 1.7 veces.   

Para continuar en esta dirección, la banca constituye reservas adicionales voluntarias, que al mes de agosto alcanzaron casi 35 mil millones de pesos, equivalentes al 17% del total de Reservas por Riesgos Crediticios, lo que permite hacer frente a contingencias y mantener la solidez del sistema financiero en México. 

Finalmente, insistió en que los clientes se acerquen a su banco en caso de alguna dificultad de pago para juntos encontrar una solución y sentar las bases del acceso al crédito y todos sus beneficios.