Protege tus datos bancarios en El Buen Fin

Utiliza la autenticación multifactor, la mayoría de los bancos utilizan una forma de autenticación multifactor

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el presidente de la Asociación Bancaria de México (ABM), Luis Niño de Rivera, derivado del incremento en el uso de medios digitales y electrónicos ante la pandemia del COVID-19, los ataques a los clientes de la banca para robar sus datos y su identidad se incrementaron exponencialmente en todo el mundo y ahora con la proximidad del buen es importante conocer las vulnerabilidades a las que está expuesto. 

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LEE: ¿CÓMO RECONOCER UN CIBERATAQUE?

Al respecto, el director senior de desarrollo empresarial de Digicert, Dean Coclin, refirió que el mayor uso de los servicios en línea también aumenta el riesgo de delitos informáticos. 

Por ello, recomendó:

  • evita utilizar WiFi público para generar operaciones bancarias, de modo que pueda evitar verse comprometido por ataques de intermediarios o ciber delincuentes que puedan escanear las redes WiFi, puede desactivar la función de conexión automática; si está en una computadora portátil, asegúrese de que el uso compartido de archivos esté desactivado

  • revisa la URL del sitio web, si comienza con "https" en lugar de "http", significa que el sitio está protegido mediante un certificado TLS (la s significa seguro). Además se puede verificar la autenticidad del sitio web de su banco haciendo clic en el candado y en "información del certificado" para revisar la información del banco

  • si tienes que usar WiFi público, considera usar una VPN, que puede agregar una capa de seguridad y privacidad al proteger contra ataques de intermediarios. Sin embargo, no todas las VPN son seguras. Antes de implementar una solución VPN, verifique las calificaciones que se otorgan por las publicaciones de seguridad especializadas y considere invertir en servicios de paga y buena reputación en lugar de una VPN gratuita

  • manten una contraseña segura, especialmente si realizas la mayoría de tus transacciones desde casa. Puedes considerar usar un administrador de contraseñas para centralizarlas. Además habilitar el cierre de sesión automático después de un cierto período de tiempo puede proteger las cuentas

  • utiliza la autenticación multifactor, la mayoría de los bancos utilizan una forma de autenticación multifactor; asegúrate de suscribirte al menos a uno.

  • descarga la aplicación de tu banco, la banca móvil puede ser tan segura, incluso más, que la banca en línea. Algunas aplicaciones también ofrecen autenticación multifactorial o biometría como huellas dactilares, reconocimiento facial o escaneos oculares. Además, a menudo estas no almacenan datos. Por lo tanto, las aplicaciones móviles pueden ser una opción más segura cuando se usa una red WiFi pública

  • verifica tu configuración de privacidad, las aplicaciones financieras de próxima generación o fintechs pueden representar un problema crítico para su información privada; por ello constata de tener la configuración correcta para su cuenta y evite revelar información privada, como transacciones, a través de estas aplicaciones

  • antes de otorgar acceso a tus cuentas a aplicaciones u otros usuarios, considera cómo el acceso compartido afectará la seguridad de su cuenta. Verifica las capas de seguridad que ofrece una aplicación financiera antes de descargarla y darle acceso a sus cuentas

  • registra para recibir alertas bancarias, si tus cuentas muestran una actividad inusual, estas alertas le permiten protegerlas lo más rápido posible

  • revisa los estado de cuenta, algunas transacciones pueden parecer que son tuyas y el banco no te alertará

  • cuando recibas un correo electrónico de un banco o institución financiera, léelo atentamente para asegurarse de que sea el verdadero. A primera vista, puede parecer que tu banco le pide que inicie sesión, pero si conoce signos comunes de phishing, es más probable que puedas identificar y evitar estafas.

Los estafadores también pueden llamarte y afirmar ser un representante del banco; si no estás seguro, cuelga y llama al banco directamente.

No obstante, Niño de Rivera subrayó que ningún banco hace llamadas para pedir información que ya tiene. Por lo tanto, ante cualquier duda.