Suplantan a otras 10 instituciones financieras

Las organizaciones informaron sobre la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que el pasado 13 de octubre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la suplantación de nueve entidades financieras, ahora, anuncia una nueva falsificación de identidad de 10 entidades, lo que suma un total de 23 falsificaciones en lo que va de octubre. 

En las últimas semanas, ocho Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), informaron sobre 

la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Para mayor información recuerda que puedes consultar el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica, para evitar cualquier fraude: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Estos son los nombres de las instituciones afectadas:

  • Bioenova, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Quality Financial Services, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Crédito y Logistica de Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  •  Crediavance, S.A. de C.V., SOFOM, ENR
  • Soluciones Patrimoniales Cufrisa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R
  • Centerfin, S.A. de C.V. S.O.F.O.M, E.N.R
  • Vision F México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Caja Fama, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

La Condusef informó el "modus operandi" de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:

1. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos. 

2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. 

3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.  

4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos. 

5. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.