¿La recuperación pierde impulso?

Grupo Monex advierte sobre las cifras presentada por el Inegi respecto al Indicador Global de la Actividad Económica

.
 .  (Foto: iStock)

El Inegi presentó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un aumento de 1.1% en términos reales en agosto respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Además reveló que la actividad productiva de las empresas constructoras se ubicó en 0.2%; en junio fue de 3.2% y en julio de 1.3%, todo esto, a causa del impacto económico generado por la crisis sanitaria del Coronavirus. 

Ante ello Grupo Monex refirió que durante el tercer mes de reapertura parece que el efecto rebote se ha agotado y la economía empieza a crecer a tasas similares a las que registraba previo a la crisis, lo que implica que operara por debajo de los niveles de producción de 2019 durante un buen tiempo.

Afirmó que "con los resultados dados a conocer, la variación anual del IGAE, con cifras originales, es de -9.4% y la variación acumulada en 2020 es de -9.9%. La expectativa de la tasa anual era de -8.1%, por lo que la cifra de agosto eleva las preocupaciones de que la cifra del PIB del 3T-20, que se dará a conocer a finales de semana, muestre una recuperación tenue".

El grupo estimó en un comunicado que la caída económica podría ser de 9.9% del PIB.

"Aunque los resultados de junio y julio brindaron optimismo, el comportamiento reciente de la economía refleja la existencia de varios riesgos en los meses por venir, por lo que mantenemos nuestro estimado de una caída de 9.9% en el año".