¿No habrá Día de Muertos este 2020?

Las autoridades de diversas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México ya anunciaron que los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre

.
 .  (Foto: iStock)

Entre las medidas de confinamiento y la crisis económica por la pandemia del Coronavirus, en México el festejo del día de muertos este 2020 será muy diferente, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

En un comunicado, resaltó que el virtual rebrote de la pandemia del Covid-19 al que estamos llegando obligará a muchas entidades del país a imponer de nuevo fuertes restricciones de movilidad y convivencia.

LEE: ¿ASUETO LABORAL POR DÍA DE MUERTOS?

En ese sentido, recordemos que las autoridades de diversas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México ya anunciaron que los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre. 

"Esta circunstancia, prácticamente, cancelará que los mexicanos podamos honrar y celebrar a nuestros deudos como tradicionalmente lo hacemos. No podremos asistir a los panteones a llevar flores, viandas y cantos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron", lamentó el organismo. 

Por otra parte, advirtió que la situación económica también complicó la festividad, pues con el aumento de precios, poner un altar en casa y preparar una comida podría costarle a las familias mexicanas hasta 1,200 pesos. 

En paralelo, ANPEC registra que las pérdidas económicas por la cancelación de la celebración de Día de Muertos en cuanto al mercado de las flores, panificación, artesanías, música, entre otros, se verán gravemente afectados, reduciendo a la mitad su oferta y viendo dañadas en más de un 70% sus ventas.