Gobernadores e IP contra centralismo de recursos de AMLO

Los gobernadores, y funcionarios de sus administraciones, se quejaron también por la desaparición de fideicomisos y “el centralismo” que perciben del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los 10 gobiernos que integran la Alianza Federalista realizaron transmisiones en diferentes plataformas de Internet, donde expusieron las dificultades por las que atraviesan sus administraciones por el recorte presupuestal del Gobierno Federal. Sin embargo, expusieron a detalle alternativas con las que podrán superar la disminución de recursos que les aplicó el gobierno lopezobradorista. 

Los gobernadores, y funcionarios de sus administraciones, se quejaron por la desaparición de fideicomisos y “el centralismo” que perciben del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Coincidieron con manifestaciones en contra del centralismo del presidente de la República, los recortes que impulsó Hacienda para los gobiernos de los estados, la eliminación de los fideicomisos, además del nulo apoyo y recursos extraordinarios para atender la pandemia. 

A su vez, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), dio a conocer su postura de apoyo al llamado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en conjunto con los representantes de los diferentes sectores productivos de ese estado, para poner fin al centralismo del Gobierno Federal de la 4T, en materia política y fiscal.

La ANEI pidió al gobierno revisar y actualicen el Pacto Fiscal y el Pacto Federal, con el objetivo de definir si México aspira a un auténtico federalismo o se desea operar como un país centralista

En ese sentido, el presidente de la asociación, Fernando Turner, refirió que  "la reforma hacendaria pendiente debe buscar autonomía financiera de los estados y municipios y no seguir aumentando los ingresos de la federación y que los egresos se decidan verdaderamente en una Cámara de Diputados independiente del Ejecutivo"

*Con información de Mundo Ejecutivo