Anpec prevé más cierres de negocios

La pérdida de empleos provocó la caída del consumo en un 30% en el 2020 en México

.
 .  (Foto: iStock)

72.04% de comerciantes sostiene que habrá más cierres de pequeños negocios y pérdida de empleos, de acuerdo con la 13ª. Encuesta “Por una Reactivación Económica” realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019.

“Desde que comenzó la nueva normalidad, el 95.74% dice no presentar ganancias con respecto a marzo (cuando comenzó la pandemia en México). 7% dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas.", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza. 

  • el 96.83% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran
  • 68.09% del pequeño comercio en México no está de acuerdo con la prohibición comercial de Oaxaca y Tabasco que se buscó extender al resto del país
  • 75.35% dice tener ventas a las baja entre un promedio del 30-50%
  • las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios

Rivera aseguró que "elevar la carga fiscal sería el tiro de gracia a la actividad comercial en México, cifra que se sostiene tomando en cuenta que el 86.48% de los pequeños comerciantes entrevistados consideran como una medida fuera de lugar e insensible que se pretenda aumentar los impuestos".

Pidió  un plan nacional de prevención para la reactivación aunado "a la vacuna que oriente correctamente a la población y dé certidumbre a una eficiente nueva normalidad".