PIB repunta 12% en tercer trimestre: Inegi

El indicador tuvo un aumento durante los meses de julio a septiembre, pero sigue decreciendo en su comparación anual

.
 .  (Foto: iStock)
El Inegi presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral 2, los cuales señalan que éste aumentó 12% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo.


Pero continúa teniendo una caída de -8.6% respecto al trimestre de 2019.

.
 .  (Foto: Inegi)

El organismo señaló que el PIB de las Actividades Secundarias creció 22%, el de las Terciarias 8.6% y el de las Actividades Primarias 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación con 2019 la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)8.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)8.9% y el de las Terciarias (-)8.8%; en cambio, el de las Actividades Primarias avanzó 7.4%.

Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo (-) 9.8% respecto a igual lapso de 2019, con datos desestacionalizados.

El Inegi afirmó que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de noviembre de 2020.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que "nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una 'V'".