¿Donaciones pueden poner en riesgo el negocio?

Al apoyar, es necesario contar una intención altruista por encima de lo comercial, y en el negocio se debe informar claramente a los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la pandemia de COVID-19 y la crisis financiera que trajo consigo diversas empresas tomaron la decisión de implementar diversas campañas y programas para apoyar a los menos favorecidos, sin embargo, este panorama puede provocar cierto recelo entre los miembros de la firma donante.  

Tomando en cuenta este panorama, N. Craig Smith y Piergiorgio Pepe se dieron a la tarea de compartir, en su artículo “Ética y normatividad pospandemia”, publicado por MIT Sloan Management Review México, algunas recomendaciones clave para que las empresas que buscan apoyar ante la crisis y mantener a flote su negocio.

1.- “¿Por qué actuamos así?” 

En primera instancia se debe plantear el objetivo de la donación, y aunque en muchas ocasiones se realiza porque exista la posibilidad de obtener algún beneficio como obtener ventas, redes o contactos, siempre debe prevalecer la intención altruista sobre la comercial y la imagen de la compañía.  

2.- Identificar “procesos de crisis” 

Es necesario saber cuáles son las circunstancias de la empresa ante el contexto, para de esta manera determinar un plan de respuesta. Asimismo, es necesario crear un documento en donde los cambios se den a conocer al personal. 

3.- Cuida a quiénes le donas 

Es necesario que la selección de las empresas y/o personas que serán beneficiadas con el apoyo sea porque realmente lo necesitan y no por buscar complacerla o comprometerse comercialmente. No se deben interpreta como incentivos o recompensas por las ventas.  

4.- Analiza y ajusta tus objetivos de venta y tranquiliza al personal 

La incertidumbre e inestabilidad financiera pueden afectar los procesos y toma de decisiones, por lo que, para evitar caer en prácticas antiéticas es necesario replantear los objetivos al panorama actual.    

5.- Documenta todo  

Para evitar cualquier mal interpretación de la donación, es necesario documentar toda la ayuda ofrecida, las circunstancias en las cuales se dio y de ser necesario firmar un acuerdo dentro de un periodo razonable. 

*Con información de Mundo Ejecutivo