¿Buen Fin será termómetro del futuro económico?

El Cesp refiere que en esta edición los resultados "no serán comparables a los de años anteriores por la salida de Wal Mart

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Cesp)los resultados que arroje el “Buen Fin”, podrían anticipar la dinámica del consumo para los próximos meses y la posibilidad de "recuperar lo perdido un poco más rápido de lo que el entorno parece mostrar".

Pero advierte que la reducción voluntaria de salarios para evitar perder el empleo durante la crisis sanitaria puede hacer que familias limiten su compra de bienes y servicios durante el Buen Fin.

Cabe señalar que este será el segundo año consecutivo que el programa, Buen Fin tal cual, no contará con la participación de la cadena comercial Wal Mart después de que el año pasado dejó de ser afiliado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad). 

Ahorra mientras inviertes en tu profesionalización con el Buen Fin de IDCSuscríbete a todo nuestro contenido y mantente actualizado.

El Cesp refiere que en esta edición los resultados "no serán comparables a los de años anteriores por la salida de Wal Mart, y por los nuevos giros comerciales que se integraron, pero especialmente como consecuencia de la extensión del tiempo de duración".


Las ventas de la Antad, que normalmente son una referencia razonable del consumo dada su participación relativa en el mercado, en septiembre tuvieron un crecimiento anual en términos nominales de 2.6%.

  • las cifras hasta agosto indican que las ventas de establecimientos comerciales al menudeo se mantienen 10.1% por debajo de las del mismo mes del año pasado en términos reales, mientras que los ingresos totales por la prestación de servicios lo están en 22.1%
  • por su parte, el indicador de consumo privado en el mercado interior aún se mantiene 13.1% por debajo de su nivel del año pasado

Para el Cesp, "el panorama del consumo no es alentador. Esto es importante y preocupante con relación a las perspectivas de la recuperación económica, porque el consumo es el principal componente, 65%, del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda agregada. Y se requiere que la demanda se recupere para que el PIB lo haga". 
Las estimaciones más recientes del crecimiento entre los especialistas del sector privado que encuesta regularmente el Banco de México anticipan una menor caída para el presente año que en meses anteriores (9.44%), así como un mayor avance para el siguiente (3.21%).