Planean reformas a CoDi y SPEI

Con las modificaciones los usuarios de estos servicios financieros tendrán acceso a los mismos servicios y medidas de protección que tienen los clientes de las instituciones directas

.
 .  (Foto: Getty)

Debido al repunte que han tenido los pagos electrónicos entre la población, a consecuencia de la crisis sanitaria por Coronavirus, y para ofrecer mejores condiciones en materia de seguridad a los usuarios de instituciones financieras; Banxico, liderado por Alejandro Díaz de León Carrillo, tiene considerado llevar a cabo  algunos cambios en la regulación actual.

La propuesta contempla realizar ajustes al marco regulatorio, a fin de mantener un esquema de operación eficiente que permita brindar la mejor experiencia a los usuarios de CoDi y SPEI. Al mismo tiempo se busca seguir fortaleciendo los esquemas de continuidad operativa de estos sistemas, y definir algunos aspectos sobre el cumplimiento de las disposiciones por parte de los participantes en el SPEI y en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

“La propuesta de ampliar la infraestructura del SPEI forma parte de las acciones del Banco de México para asegurar el adecuado procesamiento de las órdenes de transferencia por una creciente demanda de pagos electrónicos en este Sistema”.

Debido a lo anterior, el Banco de México sometió a consulta pública los proyectos para regular la participación indirecta en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y realizar la implementación de un esquema ampliado.

Cambios con criterios estandarizados

Los cambios permitirán tener criterios estandarizados y de fácil acceso para la provisión de servicios SPEI, por medio de instituciones financieras que no participan de manera directa en la realización de pagos electrónicos.

En este sentido, con las modificaciones los usuarios de estos servicios financieros tendrán acceso a los mismos servicios  y medidas de protección que tienen los clientes de las instituciones directas.

Asimismo, la institución señaló que recibirá comentarios en relación a este proyecto, en la página de Consultas Públicas de Disposiciones del Banco de México, del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

*Con información de Mundo Ejecutivo