5 elementos para evitar gastos de fin de año

Si deseas evitar pérdidas en el último trimestre del año, el cálculo de tus gastos básicos es el concepto más importante que debe incluir tu presupuesto

Los gastos fiscales en México se han reducido en forma significativa, al pasar de 4.1% del PIB en 2013 a 3.9% del PIB, previsto para 2018.
 Los gastos fiscales en México se han reducido en forma significativa, al pasar de 4.1% del PIB en 2013 a 3.9% del PIB, previsto para 2018.  (Foto: iStock)

Para evitar que los gastos de fin de año arruinen tu economía, es importante evaluar cuidadosamente tus gastos fijos, variables y tus ingresos.

Las compras derivadas de las celebraciones navideñas y de año nuevo, las reuniones con familia, amigos y en el trabajo, y la gran cantidad de eventos comerciales donde se invita a comprar y consumir productos como es el caso de El Buen Fin.

El portal inmobiliario Vivanuncios consideró que esta información te permitirá cubrir tus gastos inmediatos y ahorrar de manera segura.

Gastos básicos o fijos

Si deseas evitar pérdidas en el último trimestre del año, el cálculo de tus gastos básicos es el concepto más importante que debe incluir tu presupuesto y al que le debes dar prioridad al momento de dividir tu presupuesto.

Los gastos fijos de un hogar suelen ser:

  • Pago de servicios
  • Pago del alquiler o la hipoteca
  • Despensa
  • Transporte
  • Cuotas educativas 

Un problema común entre las personas que no cuentan con un presupuesto es que dirigen la mayor parte de sus ingresos al pago de deudas o actividades recreativas.

En este caso es importante dividir los ingresos de acuerdo a la regla 20/30/50, la cual dicta que el 20% de los ingresos deben ahorrarse, el 30% debe cubrir obligaciones personales como deudas o actividades recreativas y el 50% debe destinarse al pago de los gastos básicos.

Si los gastos básicos no representan el 50% del total de los ingresos, entonces el sobrante podrá destinarse a la actividad que la persona decida.

Los regalos navideños y de intercambios, la comida para los festejos decembrinos y otros gastos de fin de año suelen ser las principales fugas de dinero durante esta época del año.

Si tu objetivo no sólo es evitar pérdidas al final del año, sino disfrutar de unas finanzas sanas, uno de los elementos que debe incluir tu presupuesto es algún método de ahorro.