Ánimo para invertir llega a mínimos históricos: Coparmex

Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre fueron Yucatán y Zacatecas

El Paquete Económico buscará un mayor crecimiento, aumentar el 1% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios.
 El Paquete Económico buscará un mayor crecimiento, aumentar el 1% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios.  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que el ánimo para invertir en México, llegó a mínimos históricos, debido a la falta de apoyo del gobierno federal. 

Esto luego de que presentó los resultados de sus indicadores Datacoparmex, donde el resultado más destacable fue la falta de ánimo para invertir. 

.
 .  (Foto: Coparmex)

"El indicador muestra que solo el 37% de los socios COPARMEX considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020", señaló la organización empresarial. 

  • los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre  fueron Yucatán (pasando de 49% a 31%) y Zacatecas (de 49% a 32%)
  • a pesar de estas caídas el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22%

Los resultados de Datacoparmex, indican que la confianza de los empresarios en la economía también ha caído abruptamente, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100.

A nivel local, solo el 33% de los socios considera que el gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Entre éstos, 3 de cada 10 considera que la principal falla de los gobiernos es la falta de apoyo al empresariado. 

Coparmex, advirtió que "este dato es más del doble que el del año pasado y es el máximo histórico para esta queja del que tenemos registro, desde marzo del 2018".