Defensatel atendió 7,300 servicios

El servicio telefónico, a través del número 800 22 42 426, es un proyecto prioritario para el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP)

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 .  (Foto: iStock)

En el periodo de 2019-2020 el servicio de Defensatel atendió 7,300 servicios, de los cuales 74% fueron de orientación, 18% de defensa y 8% de asesoría.

El servicio telefónico, a través del número 800 22 42 426, es un proyecto prioritario para el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que busca optimizar la atención a las personas que requieren los servicios en materia de defensa penal y asesoría jurídica.

  • el servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año
  • son materia de competencia del Instituto: asesoría jurídica civil, fiscal, administrativa federales, devolución de bienes y objetos de delito derivado de causas penales federales, designación de jueces en materia de representación especial de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores. También se brindan servicios de asesoría legal a personas migrantes y solicitantes de refugio
  • se cuenta con un buzón de voz que permite almacenar y recuperar mensajes de audio.
  • el IFDP tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país
  • el instituto es un órgano auxiliar del Poder Judicial de la Federación, dotado de independencia técnica y operativa

El director general del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, ha impulsado que Defensatel sea un medio para informar de manera sensible, clara, rápida y eficaz cuál es la naturaleza del problema jurídico expuesto y sus alternativas procesales.

Así como canalizar los asuntos de manera inmediata a las y los abogados de asesoría jurídica o defensa penal, según la materia del caso.