¿Qué cambios necesito para que mi pyme tenga éxito?

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado, pero únicamente el 30% tiene éxito

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia a causa del coronavirus adelantó la digitalización en las pymes, y el uso del home office como recurso indispensable para poder seguir las operaciones.

Datos del Centro de Competitividad de México (CCMX) refieren que el 91% de las pymes, han sufrido una caída en los ingresos como consecuencia del Covid-19.

Ante ello, Julio César Briseño Cruz, CEO de la consultoría Cénit, refiere que el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito

Por lo que considera que existen cuatro factores que generan la verdadera transformación de las compañías, su cultura y manera de hacer las cosas. Se trata de estrategias probadas para implementar la innovación.

Enfoque aspiracional

Cuando el CEO se fija en altos objetivos es fácil de emular. Tiene que haber una visión compartida para saber que estamos alineados  a un bien común y no sólo somos sumas de objetivos aislados.

Comunicación

Cualquier transformación debe estar apoyada en todos los empleados y, para ello, el CEO debe compartir su visión. ¿A dónde queremos llegar y cómo puede contribuir cada uno de los miembros de un equipo para lograrlo?

El cambio cultural es posible si tenemos una historia de transformación que compartir y donde cada uno de los colaboradores identifique su misión y aportación al éxito.

Rapidez de determinación y acción

Aunque es verdad que la adaptación es la característica de los sobrevivientes, también lo es la velocidad. Entre más rápido se logre responder a las expectativas de mercado y generar soluciones en áreas cruciales más probabilidades existen de que se adopten las soluciones propuestas. La demora genera pérdidas de ventas, rotación y clientes.

Cambio radical, grande, perceptible

Uno de los indicadores más importantes de las transformaciones exitosas es la escala de la propia empresa. Un gran cambio impacta el rendimiento. La mentalidad integral es una característica esencial en las innovaciones corporativas. Esto implica andar a pasos agigantados y no pensar que después se podrá acceder a mayores propuestas. Lo paulatino es disoluto.