Por qué el comercio en línea facilita el lavado de dinero

Problemática de estas operaciones en los métodos de pago

.
 .  (Foto: iStock)

Ya sea a causa de la pandemia o por las ventajas que ofrece este año en particular el comercio electrónico ha aumentado significativamente, y con ello, el riesgo del lavado de activos, pero ¿cuál es la razón? 

En la actualidad la mayoría de las aplicaciones de venta no efectúan los procesos de pago por sí solas, sino que utilizan intermediarios (PayPal, Sr. Pago, Clip, etc.) para recibirlos, tal y como se muestra en el siguiente gráfico: 

.
 .  (Foto: IDC)

El problema en torno esto, es que al verse implicados tantos agentes dentro de la operación y que los intermediarios no recolectan información sobre el origen del dinero, se dificulta detectar o rastrear la identidad del comprador, lo cual ha sido aprovechado por los grupos criminales para el blanqueo de activos. 

¿Cuál es la estrategia de México en la materia? 

Recordemos que existe la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; sin embargo, tratándose de este tipo de operaciones es ambigua, lo que podría dar lugar a distintos problemas en el futuro. 

Si desea conocer más reflexiones sobre la omisión que existe en la legislación para regular estas actividades y cuál sería la posible solución, se le invita a leer la nota “Prevención de lavado de dinero en el comercio electrónico”, disponible en la edición 476 del 30 de noviembre de 2020, a través de formato digital.