Convocatoria certificación PLD/FT 2021

CNBV da a conocer los pormenores para los interesados en obtenerla o en renovarla

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó en el DOF de este 30 de noviembre de 2020 la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT), la cual va dirigida a:  

  • los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y demás profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal (CPF)
  • los auditores y demás profesionales que coadyuven con la CNBV, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del CPF
  • aquellas personas que cumplan con lo establecido en las "Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo", en adelante las Disposiciones para la Certificación, publicadas en el DOF el 1o. de noviembre de 2019, y
  • aquellas personas interesadas en renovar su certificado en materia de PLD/FT.

LEE: NUEVOS REQUISITOS PARA EL ALTA DE ACTIVOS VIRTUALES COMO ACTIVIDAD VULNERABLE

Los participantes deberán enviar a la CNBV la información y documentación prevista en el artículo 8 de las Disposiciones para la Certificación, así como aquella señalada en el "Instructivo para solicitar la expedición del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo" que la CNBV dé a conocer a través de su portal de Internet.

Durante 2021, para la obtención o renovación del certificado en materia de PLD/FT, se realizarán dos evaluaciones con un cupo de hasta 1,500 lugares cada una, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 26 de junio y 23 de octubre del año 2021. Ambas iniciarán a las 9:00 horas, con una duración de cuatro horas cada una. Cada evaluación se aplicará en las sedes que determine la CNBV en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Etapa

Fecha o Plazo

Primera Evaluación

Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT

Del 29 de marzo al 7 de mayo de 2021

Cotejo de la documentación

26 de junio de 2021

Aplicación de la evaluación

26 de junio de 2021

Notificación de los resultados de la evaluación

23 de julio de 2021

Segunda Evaluación

Registro y envío de solicitud de obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT

Del 26 de julio al 3 de septiembre de
2021

Cotejo de la documentación

23 de octubre de 2021

Aplicación de la evaluación

23 de octubre de 2021

Notificación de los resultados de la evaluación

23 de noviembre de 2021

El resultado que recaiga a la evaluación será "Aprobatorio" o "No Aprobatorio".  Los Certificados en materia de PLD/FT que terminen su vigencia el 23 de mayo de 2021, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del año 2021.

Cualquier modificación a las fechas o plazos previstos en la convocatoria, se hará del conocimiento de los participantes inscritos a través de la página de Internet de la CNBV y en el correo electrónico registrado en la solicitud Para cualquier duda sobre el proceso y demás está disponible el correo electrónico: certificacionpld@cnbv.gob.mx.