de KPMG en México.
La encuesta, conducida en septiembre de 2020 resalta las perspectivas de más de 60 miembros de la Alta Dirección de organizaciones en México, de las cuales 37% reportan más de 30,000 millones de pesos (mdp) de ventas anuales.Sin embargo, la transformación tecnológica aún es un desafío por sortear, pues 63% de las organizaciones afirman que no tienen implementado el comercio electrónico o e-commerce.
En contraste, 56% de aquellas que lo consideran un tema prioritario, planea incrementar sus inversiones en esta área.
Por último, los principales riesgos identificados son el cuidado del talento (89%) y mejorar la experiencia del cliente (80%), así como obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio (80%).
"En este tiempo la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento. Además, ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico", dijo Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México.Principales riesgos identificados para 2021
Derivado de la nueva realidad, los directivos calificaron como moderado o alto el riesgo que tendrán las siguientes estrategias en su empresa en 2021:
- 89% cuidar al talento
- 80% mejorar la experiencia del cliente
- 80% liquidez para la continuidad del negocio
- 76% recuperación de la cartera vencida
- 64% modificaciones a la cadena de suministro
- 63% cumplimiento del marco regulatorio
- 39% demoras en la emisión de reportes financieros
Acciones para hacer frente a la crisis
Con base en la coyuntura actual, los encuestados manifestaron que han pensado en realizar alguna de las siguientes acciones debido a la situación económica:
- 65% considera probable o muy probable que su empresa realice alianzas estratégicas
- 53% se plantea la venta de activos no estratégicos
- 42% analiza el establecimiento de joint venture
- solo 38% ha pensado en una adquisición
- 28% en una fusión
Implementación del e-commerce
63% de los directivos señala que no tiene implementado e-commerce en su compañía; de aquellas compañías que sí tienen e-commerce implementado:
- 60% se encuentra en el estado inicial de digitalización (menos del 20% de las ventas se realizan vía Internet)
- 16% se encuentra en un nivel básico (entre 20% y 40% de las ventas se realizan vía Internet)
- 16% se encuentra en un estado intermedio (entre 50% y 60% de las ventas se realizan vía Internet)
- Solo 8% afirma que su compañía se encuentra en un estado avanzado, donde más de 60% de las ventas se realizan por Internet