Cuotas de género en los Consejos de Administración

En México el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas no rebasa el 10% y la situación no mejora

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 .  (Foto: iStock)

¿Qué tal si para que las mujeres tengan mayor representación en los puestos de poder de los negocios se establecieran cuotas de género, como las que se legislaron en 2009 en el Congreso y en 2014 para las candidaturas electorales?, esto es más o menos lo que plantea el Club del 30%.

Sin embargo, esta iniciativa, nacida en el 2011 en Reino Unido, no busca ser una ley impuesta de premio castigo, sino un movimiento al que se adhieran las empresas para conseguir la diversidad de sus Consejos de Administración. 

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“Esta es una campaña de negocios, la idea es trabajar con un enfoque Top down, trabajando directamente con directores y CEOs y presidentes de consejo que lo que busquen es tener mayor diversidad en sus consejos de administración”, detalló la fundadora de Impronta Verde y una de las lideresas encargadas de traer el proyecto a México, Claudia Corona.

Las razones de unirse no solo son cumplir un porcentaje, sino hacerse acreedores a todos los beneficios que trae consigo lograr la inclusión de mujeres en la toma de decisiones, como son una mejor posición en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, aumento del PIB de alrededor de 12 millones de dólares. 

Por otra parte, la empresaria señaló que las organizaciones pueden encontrar beneficios económicos directos como un aumento a su rentabilidad. 

“Mientras más cabezas y más diversidad tengamos en estos consejos, mejores decisiones se pueden tomar, ya lo dijo, por ejemplo, el CEO de Google, Sundar Pichai, una mezcla más diversa de voces conduce a mejores discusiones, decisiones y resultados para todos”, refirió Corona. 

En México, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas no rebasa el 10% y la situación no mejora a un ritmo acelerado, lo que relega a nuestro país a los últimos lugares de inclusión. 

Además, de acuerdo con la Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School, Yvette Mucharraz, la pobreza laboral, la responsabilidad de las tareas del hogar y la presencia en la informalidad sigue siendo un obstáculo para ellas. 

¿Cómo se consigue?

La directora de Mastercard en México, Laura Cruz, detalló que sumarse al Club del 30% implica: 

  • red de mentoría, la cual no solo incluye mentores dentro de la misma organización sino también en otras compañías e incluso en otros países
  • inversionistas, al ser la inclusión parte de la estrategia de negocios, se suma a inversionistas conscientes del retorno que puede generar alcanzar el umbral del 30%, además de poder aportar opciones de desarrollo y aprendizaje para ambas empresas
  • gestión de recursos humanos, una de las áreas más importantes para la implementación del Club del 30% es la de recursos humanos pues de ahí deberán partir políticas que promuevan el ascenso de mujeres y la igualdad de oportunidades, como reglas para maternidad y paternidad, flexibilidad laboral, entre otras