Cédula de identidad con datos biométricos podría ser un hecho

Se busca recolectar el iris y la voz de los ciudadanos

-
 -  (Foto: Redacción)


La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Población en materia de derecho a la identidad. El objetivo es crear una cédula de identidad digital para todos los ciudadanos, pero ¿en qué consistirá?

Se pretende crear un documento digital que además de los datos genéricos recabe distinta información biométrica las personas, tales como: 

  • nombre y apellidos
  • CURP     
  • fotografía del titular
  • lugar de nacimiento     
  • firma
  • huella dactilar
  • iris, y
  • voz

Para la recolección, se facultaría a la Secretaría de Gobernación para verificar los datos relativos a la identidad de las personas, mediante la confrontación de los datos aportados por los ciudadanos con los que consten en los archivos correspondientes de dependencias y entidades; por tanto, las dependencias y entidades estarían obligadas a proporcionar la información necesaria.

 

¿Será obligatorio?

Sí, de aprobarse la iniciativa los mexicanos y extranjeros que residan en el país estarían obligados a proporcionar su información biométrica.

El uso de sistemas biométricos para optimizar la verificación de identidad no es algo nuevo, países como Chile, Brasil o Venezuela ya hacen uso de estos mecanismos. En México, las entidades financieras también lo han adoptado, así como el SAT para efectos de emitir la firma electrónica.

Por ello, en los últimos años los legisladores han intentado impulsar la creación de la cédula de identidad sin éxito alguno; sin embargo, todo parece indicar que esta vez sí será un hecho, porque pasó al Senado de la República para su discusión.

 

De ser aprobada, el gobierno tendrá una enorme tarea para proteger los datos biométricos, los cuales se consideran además de personales, sensibles, ya que su revelación traería consecuencias graves para los ciudadanos, como ser víctimas del robo de identidad.