Errores en marketing digital que le cuestan a tu pyme

Muchos son más comunes de lo que parecen e identificarlos, quizá te ayude a evitar perder dinero

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 .  (Foto: iStock)

La emergencia sanitaria puso en evidencia la falta de digitalización de muchas empresas, y de sus procesos de trabajo, uno de ellos es el marketing digital, indispensable, ante el aumento del comercio electrónico en las pymes. 

La mayoría de las pyme invierte en marketing digital, pero a veces, esto no se traduce en más ventas y por tanto lo tanto en el retorno de inversión y ganancias

"Es necesario que eches mano de indicadores que te permitan medir la efectividad de tus anuncias digitales para que puedas contrastar lo que has invertido frente a los resultados que obtienes", indica la empresa Convertia. 

Por ello, identificó seis de los errores más comunes que quizá te están haciendo perder dinero: 

  •  sabes cuánto inviertes en anunciarte en canales digitales pero no cuántas ventas o número de prospectos te generan. Esto va de la mano con que desconoces cuáles anuncios son los que mejor funcionan para atraer nuevos clientes y los que menos, y cuando cierras una venta, ignoras cuál fue el anuncio que la originó
  • si los prospectos dejaron sus datos para que les llames o escribas, tardas más de 10 minutos en contactarlos para conocer su intención de compra o sus necesidades de información de tu producto o servicio
  • asumiendo que fueron contactados sin demora, tú o tus vendedores no tienen procesos de venta estandarizados que incluyan mensajes clave, respuestas a preguntas comunes, argumentos o información frente a objeciones
  • como parte de esto, tu personal no cuenta con formatos para registrar datos clave para conocer al prospecto, sus necesidades, momento de compra, quejas, etc.; y si esta información existe, se captura de manera manual o en una hoja de datos que solo puede ver un vendedor y no el resto del equipo, lo que permitiría tener acceso simultáneo e instantáneo a actualizaciones
  • atraes potenciales clientes a tu página web, pero estos no encuentran lo que los llevó a dar clic a tu anuncio. Es decir, ellos entraron buscando una cosa en particular (lo que vieron en este) y, por el contrario, encuentran información genérica de lo que hace tu empresa, provocando que pierdan interés

  • otro aspecto que te lleva a perder dinero es no evaluar el desempeño de los vendedores. Al igual que los anuncios digitales, necesitas medir la efectividad que tienen para cerrar ventas, lidiar con objeciones y el apego a las políticas de calidad y atención al cliente
  • no tienes implementado un proceso de seguimiento que te permita conocer si una venta se ha cerrado o no, en consecuencia, desconoces si es necesario contactar al prospecto… Y esto se debe, básicamente, a que tu equipo de ventas no tiene la información estandarizada, actualizada y compartida