Mejoran pronóstico de recuperación económica

Las expectativas publicadas este mes reflejan que el Producto Interno Bruto cerrará con una contracción de 9%, estimado igual al hecho en noviembre

.
 .  (Foto: iStock)

La Encuesta de Expectativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró el pronóstico de recuperación de la economía mexicana para el próximo año de 3.10 a 3.50%.

"Nosotros seguimos viendo una recuperación muy frágil, sujeta a una serie de riesgos. Pensamos que los factores más relevantes serán la debilidad estructural de las finanzas públicas, conforme el crecimiento económico demore más; esta debilidad continuará impactando por la vía recaudatoria", dijo Ángel Gacía-Lascurain, presidente del IMEF.

García-Lascurain resaltó que en el país aún no hay condiciones propicias para la inversión por falta al respeto de Estado de Derecho, al tiempo que las elecciones del próximo año podrían elevar el tono en discursos políticos, algo poco propicio para la inversión.

En términos de salud, el IMEF manifestó su preocupación por la distribución de la vacuna.

"¿Cómo se va a llevar a cabo? La ausencia del sector privado añade incertidumbre sobre la eficacia del proceso de distribución en sí", dijo García-Lascurain.

Por otra parte, la encuesta del IMEF pasó su pronóstico de la inflación de 3.64% a 3.70% para 2021.

Para este año, las expectativas publicadas este mes reflejan que el Producto Interno Bruto cerrará con una contracción de 9%, estimado igual al hecho en noviembre.

Los efectos del coronavirus en la economía no se pudieron resarcir en un mismo año. El 2020 se despedirá con una perdida de 850,000 empleos formales, estima la institución conformada por personas destacadas del sector de las finanzas.

*Con información de Economía Hoy