CDMX y Edomex vuelven a semáforo rojo

Se anunciaron restricción de actividades no esenciales, hasta el 10 de enero del 2021

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en conferencia de prensa conjunta.
 Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en conferencia de prensa conjunta.  (Foto: CDMX)

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, en conjunto con la Secretaría de Salud dieron a conocer que se restringirán algunas actividades a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021, con el fin de mitigar la pandemia causada por el Covid-19.

La Ciudad de México y el Estado de México pasan a semáforo rojo, por lo que se suspenden todas las actividades no esenciales. 

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los mandatarios Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron medidas para frenar el ritmo de contagio. 

“Se requieren medidas extraordinarias que son indispensables para reducir las hospitalizaciones durante las próximas semanas”, recalcó López Gatell .

Sheinbaum y del Mazo informaron que se publicarán en las gacetas oficiales, las actividades esenciales, que deberán continuar con sus funciones. 

Por lo que se implementará una suspensión temporal de todas las actividades económicas que contribuyen a la movilidad y aglomeraciones.

En operación

Las actividades que continuarán en funcionamiento serán las siguientes:

  • venta de alimentos sin preparar y preparados, únicamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar
  • sectores de energía transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, farmacéuticos, telecomunicaciones y cadenas de proveeduría
  • venta y fabricación de medicamentos
  • diversos talleres de reparaciones y refacciones
  • sectores gubernamentales tributarios, de obra publica, seguridad y servicios necesarios para su operación