Predicciones de ciberseguridad para 2021

La realidad es que muchas vulnerabilidades y, por extensión, los ciberataques son producto de un código inseguro

.
 .  (Foto: Getty)

La empresa Tenable realizó un análisis de proyección de lo que se espera en materia de ciberseguridad para el 2021.

Convocó a seis expertos en la materia, quienes presentaron sus pronósticos de lo que el siguiente año habrán que tomar en cuenta las empresas para reforzar sus niveles de seguridad y evitar algún ciberdelito. 

Para Luis Fornelli, Country Manager de Tenable México, en 2021, veremos más actividad delictiva cibernética dirigida a servicios críticos, como plantas de ensamblaje, productos farmacéuticos y otras organizaciones industriales, lo que impulsará un mayor enfoque en las inversiones en ciberseguridad y la reducción de riesgos.

  • Por lo que los ejecutivos solicitarán a los CISOs que demuestren el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en ingles) de las inversiones en ciberseguridad, con métricas claras para demostrar cómo han reducido el riesgo para las operaciones del negocio.

Renaud Deraison, CTO y Cofundador de Tenable mencionó que el próximo año ofrecerá valiosos conjuntos de habilidades cibernéticas para moldear el futuro de nuestra fuerza laboral y, con suerte, cerrar la brecha de habilidades cibernéticas.

  • La gran cantidad de PII (Información Personal Identificable) e información confidencial compartida, utilizada y almacenada en línea ha hecho que nuestra privacidad y seguridad digital sea más importante que nunca. Si 2020 fue la ronda de práctica para los ciberdelincuentes, 2021 será un partido profesional en el que los malos actores buscarán comprometer, robar y vender tanta información personal como sea posible. 

Glen Pendley, Director Adjunto de Tecnología de Tenable, dijo que “En 2021, la red 5G brindará oportunidades ilimitadas, tanto en la introducción de nuevas formas de conexión como en la elevación del estándar para asegurar la infraestructura dispar".

  • “Con la escasez de talento en ciberseguridad junto con el aumento de los ciberataques globales, la necesidad de una mayor y mejorada educación en ciberseguridad en nuestros sistemas escolares es crítica

Bob Huber, CSO de Tenable señaló que veremos un aumento en la adopción de herramientas de colaboración SaaS a medida que los equipos busquen formas rápidas y convenientes de enviar mensajes, compartir archivos y abrir un ticket, todo en un solo lugar, uniendo fuerzas de trabajo distribuidas virtualmente.

  • Durante la pandemia mundial, el papel del CSO en la seguridad de la red de una organización pasó de un sprint a un maratón. Dado que muchas organizaciones están optando por modelos de trabajo remoto en 2021, los CSOs se enfrentarán al desafío de mantener la seguridad en estos entornos tan dinámicos y dispares. 

A su vez, Barak Perelman, Vicepresidente de Seguridad de Tecnología Operativa (OT) de Tenable, refirió que en el futuro, no habrá Tecnología Operativa (OT) sin TI, y la seguridad de estos nuevos entornos convergentes será fundamental. 2021 será la era de la convergencia generalizada de TI y OT, ya sea intencional o accidental. 

  • Desafortunadamente, es probable que muchas organizaciones aprendan por las malas que su OT ya no está aislada mientras los ciberdelincuentes continúan buscando vectores de ataque. TI será un conducto para comprometer los entornos de OT sensibles y viceversa”.

Finalmente Marty Edwards, Vicepresidente de Tecnología Operativa (OT) de Tenable afirmó que para 2021, los precios de los rescates sin duda aumentarán a medida que incremente el valor y nuestra dependencia de la cadena de suministro de estos sistemas de misión crítica.

  • 2021 será el año en que empecemos a planificar los peores escenarios para garantizar el tiempo de actividad y la seguridad de estos sistemas críticos ahora y en el futuro. Ya sea un ransomware o un USB deshonesto, las amenazas a OT no pueden subestimarse.