Economía se expandirá en un 4 % en 2021: Banco Mundial

Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas

.
 .  (Foto: iStock)

El Banco Mundial pronosticó que la economía a nivel global para 2021 será de un 4%.

"Suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra el COVID-19 se amplíe a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada", indicó en un comunicado. 

Aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracción del 4.3 % en 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado.

Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

A menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones, según la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto.

“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.