CCE propone ayudar a vacunar contra Covid-19

Se podrían vacunar a 11 millones de mexicanos por mes, calculó el presidente del organismo, Carlos Salazar

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que si el gobierno les permite colaborar, se podría  alcanzar metas de vacunación contra covid-19 de hasta 1 millón de dosis diarias.

Salazar Lomelín, ofreció a las autoridades sanitarias su colaboración desde el apoyo financiero, como un equipo de trabajo empresarial con la capacidad de distribución, logística y aplicación de las dosis.

“Estamos cien por ciento de acuerdo que el esquema (de vacunación) y prioridades, sea definido por la autoridad, que la autoridad ponga las reglas y forma de funcionamiento. Nosotros ofrecemos solamente las capacidades para ayudar en tres objetivos: distribución y logística; aplicación de la vacuna; y apoyo al financiamiento”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que para hablar de este tema se reunieron el 14 de diciembre con el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, y con el director del Seguro Social, Zoé Robledo. Por eso le pareció que ya se podría concretar esta idea con tres objetivos: de distribución y logística, de vacunación, y apoyo al financiamiento.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, dijo que el sector privado ha hecho distintas propuestas para coadyuvar con el gobierno federal aportando capacidades en materia de distribución y logística de la vacuna, a fin de que ayude a coordinar.

“Esperamos que las fases de lotes, que son de cantidades pequeñas han servido al gobierno para afinar los detalles logísticos, pues muchas de las empresas donde la IP tienen presencia y tienen experiencia que se están viviendo en otras latitudes y ahí recabamos buenas prácticas para hacer el esfuerzo exitoso”, expresó.