Esta semana la Consejería Jurídica de Servicios Legales de la Ciudad de México a través de sus redes sociales, reiteró a la ciudadanía que se encuentran en semáforo rojo por lo que no deben acudir a los juzgados o al Registro Civil para iniciar el trámite de corrección de actas.
Como alternativa, la autoridad señaló que se estarán realizando correcciones sencillas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción por correo electrónico. Por corrección sencilla, se entenderán las siguientes:
- quitar o agregar una letra
- completar los apellidos de los padres o abuelos
- abreviaciones de nombres; por ejemplo “Ma.” O “J.”
- “Y” copulativa
- edad
- género
- fecha o lugar de nacimiento, y
- nacionalidad
Los usuarios deberán enviar un mensaje al correo: correccionactas.dgrc.cdmx@gmail.com explicando su caso y adjuntando los documentos siguientes:
- copia certificada de acta a corregir, de reciente expedición (no mayor a seis meses)
- acta de padres de reciente expedición, incluso si es foránea (no mayor a seis meses)
- todos los documentos públicos de uso posibles, sin excluir alguno, como:
- INE
- CURP
- pasaporte
- carta de naturalización (para extranjeros)
- cartilla militar
- constancia de alumbramiento
- actas de matrimonio (de padres)
- actas de nacimiento (de hermanos)
- documentos emitidos ante notario público
- filiación o constancias al IMSS o ISSTE
- título profesional
- cédula profesional o documentos escolares, y
- certificado de defunción, y
- documentos eclesiásticos como la fe de bautizo
En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá adjuntar también una carta poder firmada ante dos testigos y adjuntando copia por ambos lados de todas las identificaciones de los intervinientes, debiendo coincidir todas y cada una de las firmas.