Obligaciones antilavado: ¿quiénes deben identificar al beneficiario final?

Sujetos que deben cumplir con este deber

.
 .  (Foto: iStock)

En el último año la UIF y el SAT han sido reiterativos sobre la obligación de identificar al beneficiario final.

Esto se debe a que han detectado que la mayoría de los sujetos obligados incumplen con este deber; por ello, a continuación, se precisa en qué casos procede la identificación del beneficiario final.

VE: NUEVOS REQUISITOS PARA EL ALTA DE ACTIVOS VIRTUALES COMO ACTIVIDAD VULNERABLE

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las obligaciones en la materia  son las siguientes:

  •  darse de alta en el portal de prevención al lavado de dinero
  • identificar a su cliente o usuario creando un expediente
  • brindar las facilidades necesarias en caso de verificación
  • requerir al usuario información sobre la existencia de un beneficiario controlador
  • designar un representante de las obligaciones (solo en caso de personas morales)
  • proteger y evitar la destrucción y el ocultamiento de la información soporte de las operaciones
  • elaborar un manual de políticas y procedimientos para la verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes, y
  • presentar los avisos el día 17 de cada mes

Contrario a lo que muchos piensan, la identificación del beneficiario final procede siempre, sin importar que por la operación deba enviarse o no un aviso.

La finalidad es que se le pregunte al cliente si tiene conocimiento de que existe algún beneficiario final en la transacción, y en su caso, obtenga los datos y la documentación necesaria para su identificación.

La problemática en torno a este deber es que la mayoría de los sujetos obligados desconocen a quién se le considera beneficiario final, por tanto, no saben a quién deben identificar.

Por tal motivo, es vital que se empiecen a familiarizar con esta obligación, pues su inobservancia podría general la imposición de una multa de 200 a 2,000 UMA ($17,924.00 a $179,240.00 para 2021).

Si desea saber cómo realizar una debida diligencia del beneficiario final con base en la ley y los criterios de la autoridad—, se le invita a leer la nota “Cómo detectar al beneficiario final en las actividades vulnerables” disponible en la edición 480 del 15 de febrero de 2021, en su formato digital.