BBVA advierte consecuencias por reforma eléctrica

La iniciativa también iría en decremento de la calidad del servicio, pues a pesar de no cumplir con los parámetros establecidos, la CFE contaría con preferencia

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

La reforma eléctrica planteada por AMLO menguará las inversiones y violaría diversos acuerdos adquiridos por México, dice BBVA 

La institución financiera BBVA México destacó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afecta a la iniciativa privada que había decidido invertir en el país bajo una serie de reglas previamente establecidas.  

 La firma encabezada por Eduardo Osuna recalcó que la reforma tiene como objetivo principal otorgar preferencia a la energía producida por la CFE a pesar de que existan energías más eficientes en términos tanto económicos como ecológicos.  

Violación de acuerdos

Asimismo, el informe realizado por los economistas de BBVA, Carlos Serrano y Samuel Vázquez, revela que, de ser aprobada, México estaría incumpliendo con los acuerdos internacionales que adquirió sobre el uso de energías renovables para combatir el cambio climático.  

“Hay que recordar que hay empresas que han invertido más de 40 mil millones de dólares para poder producir energías limpias. Lo hicieron bajo una serie de reglas claras y preestablecidas que entre otras cosas implicaban que obtendrían certificados de energías limpias (CELs) si cumplían con ciertos parámetros para lo cual había que invertir montos importantes”. 

La iniciativa también iría en decremento de la calidad del servicio, pues a pesar de no cumplir con los parámetros establecidos, la CFE contaría con preferencia por encima del resto de los competidores. Además, se mostraría contraría a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y existe la posibilidad de dejar obsoletas las inversiones de los privados.  

“Esta iniciativa atenta contra la competencia económica, no sólo porque busca establecer una política energética que la misma Corte decidió que va en detrimento de la misma, sino que además la prelación no favorece la oferta más eficiente, sino que se impone a la CFE. De aprobarse, la Iniciativa disminuiría los incentivos a innovar para ser más eficientes, ya que eso no garantizaría una mayor participación de mercado, ni sería redituable”.

*Con información de Mundo Ejecutivo