¿El malware más peligroso es detenido?

Cooperación internacional clave en el éxito de una operación en contra de la ciberdelincuencia

.
 .  (Foto: iStock)

A finales de enero de 2021 autoridades policiales y judiciales de todo el mundo lograron desmantelar el que para algunos era el “malware más peligroso”, el famoso “Emotet”, que era una de las redes de bots más grandes de los últimos años y sus efectos fueron resentidos en muchos países.

LEE: ¿CÓMO RECONOCER UN CIBERATAQUE?

Los investigadores tanto policiales como judiciales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y Ucrania, en una acción coordinada, lograron controlar la infraestructura de la red, en particular debido a la acción de organismos como Europol y Eurojust (órgano europeo de coordinación judicial).

Europol explicó que acabaron con la infraestructura de Emotet, al controlar los servidores localizados en diferentes países alrededor del planeta. Esas máquinas se encargaban de funciones específicas, pero cayeron gracias a que las autoridades se coordinaron para atacar desde dentro y de forma ordenada todas ellas.

No se han develado mayores detalles de la operación para no permitir que los ciberdelincuentes modifiquen sus operaciones y evadan a la justicia. Otra operación reciente de Europol logró suspender cerca de 30 mil dominios que constituían infracciones a la propiedad intelectual.

Emotet fue descubierto en 2014 como un troyano bancario, resultando ser muy confiable para los ciberdelincuentes que recurrían a este para extorsionar a miles de personas al robar su información.

Principalmente, llegaba como un correo electrónico con archivos adjuntos infectados que aparentaban ser facturas o documentos de Microsoft Word, una vez descargados y habilitados se ejecutaba el código malicioso.

Esperemos que más acciones coordinadas de este tipo se lleven a cabo para evitar las consecuencias que origina la ciberdelincuencia. En IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral se han tratado parte de los problemas que generan los ciberdelitos en la ¿(Ciber)delincuencia organizada? disponible en nuestro portal.