Monreal aplaza iniciativa para regular redes

El senador de Morena dio un periodo de tres semanas para debatir su propuesta

.
 .  (Foto: Getty)

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la regulación de las redes sociales es un asunto complejo, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en el debate sobre su iniciativa en la materia. 

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que en México es el momento de analizar este asunto, ya que tarde o temprano se regulará. 

Pidió llevar a cabo un debate sin descalificaciones y basado en argumentos, pues aseguró “es un buen debate, no le rehuyamos y actuemos en consecuencia”. 

El legislador subrayó que su iniciativa no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que tiene por objeto regular la actuación de los proveedores de servicios de redes sociales en materia de contenidos, no en materia comercial, por lo que no invade la esfera del acuerdo. 

Además, las disposiciones del T-MEC relativas a diversos compromisos de los Estados que son parte, específicamente el numeral 19.17.3, aún no se aplicará a México hasta después de tres años de la fecha de entrada en vigor del Tratado, plazo que a la fecha no ha transcurrido. 

 Si hoy renunciamos, “por presiones de los poderosos, de las plataformas o del recurso económico”, será muy pobre nuestra exposición porque, más temprano que tarde se van a regular. “Entonces, estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad”, dijo. 

Montreal Ávila aseguró que incluso las mismas empresas de redes sociales han reconocido como ineludible arribar a este debate. 

Recordó qué Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, en días pasados reconoció que las soluciones en torno a los problemas de las redes sociales sólo se darán a través de una regulación nueva e inteligente. 

Monreal invitó a la ciudadanía a leer, analizar y enviar sus comentarios respecto a su propuesta, la cual será presentada en tres semanas.

La iniciativa se puede consultar en el siguiente enlace:  https://ricardomonrealavila.com/regulacion-de-las-redes-sociales-en-mexico/