Criptomonedas, alternativa para las transacciones

Esta moneda solo existe en Internet, por lo cual su generación y almacenamiento es totalmente digital

.
 .  (Foto: iStock)

Mucho se habla del tema de criptomonedas, el cual está captando el interés de diversas personas que han comenzado a invertir en ellas; aquí te explicamos en qué consisten y cómo funcionan.

Seguridad al máximo

Las criptomonedas son un tipo de dinero digital que utiliza un cifrado de Block Chance que garantiza un máximo de seguridad en las operaciones, ya sea para transferencias o para pagar productos o servicios, lo cual la convierte en una moneda muy segura y que no puede ser hackeada.

Sin embargo, esta moneda solo existe en internet, por lo cual su generación y almacenamiento es totalmente digital y se requiere de una cartera o monedero para almacenar el crédito en la nube. Además, como se mencionó anteriormente, solo se pueden utilizar en internet, siempre y cuando la persona que paga y quien vende un producto o servicio las admitan, si nadie las aceptara como medio de pago, perderían su valor.

Cabe mencionar que entre las más conocidas destacan Bitcoin, la primera en surgir en el 2009 y que concentra el mayor porcentaje del mercado, 44 %; en segundo lugar encontramos Ethereum, con el 17 % del mercado y Ripple XRP, con el 8 %.

Minado de Bitcoin

Por otro lado, es importante conocer cómo se generan estas monedas, y la primera forma de hacerlo es a través del minado de Bitcoin, para lo cual se requiere de criptografía avanzada y sistemas de comprobación que implican cálculos matemáticos, por lo cual esta alternativa es poco viable para los usuarios ordinarios.

Por otro lado, está la opción de intercambiar las criptomonedas, a través de plataformas denominadas casas de cambio, que actúan de intermediarios, como lo hacen las casas de cambio de divisas, tradicionales.

Recientemente se dio a conocer que la empresa fabricante de automóviles eléctricos Tesla, realizó una inversión de mil 500 millones de dólares en Bitcoin, que le permitió generar más ganancias que las obtenidas con la venta de autos el año pasado, razón por la que su CEO y fundador, Elon Musk ha recomendado apostar por distintos tipos de criptomonedas. Sin embargo, al momento de invertir es importante considerar su extrema volatilidad.

Volatilidad

En este sentido, el portal Coinmarketcap informó que el valor del Bitcoin descendió en cuestión de horas a 48 mil 967 dólares. De acuerdo con Coindesk, el valor máximo que ha registrado la criptomoneda ha sido de 58 mil 278 dólares, pero de repente comenzó a caer más del 16%.

Por otro lado, Mastercard y Visa anunciaron que comenzarán a aceptar que sus clientes utilicen criptomonedas por medio de Binance Card, una tarjeta de débito que por el momento solo está disponible en Europa, con la cual se puede realizar el pago de cualquier producto en las tiendas tanto físicas y en línea, que acepten pagos con Visa.

Finalmente, es importante señalar que las criptomonedas se encuentran al margen de cualquier regulación estatal, por lo cual su emisión está fuera del control del banco central del país en el que se utiliza. De acuerdo con el Banco Central Europeo, las criptomonedas son demasiado inestables, lo cual las descarta como moneda de cambio en el día a día.


Con información de Mundo Ejecutivo