Cómo denunciar vulneración de datos en vacunación

Revisa con atención el Aviso de Privacidad que se encuentra disponible en el portal web “Mi vacuna”

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 .  (Foto: iStock)

Si al acudir a vacunarse o posteriormente las personas detectan un tratamiento indebido de sus datos personales pueden presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Para hacerlo pueden ingresar a https://www.datospersonales.org.mx o a través del correo electrónico investigayverifica@inai.org.mx o bien,  llamar al TEL INAI (800 835 4324), donde se les brindará la asesoría correspondiente.

En este sentido, la dependencia pidió a la población extremar el cuidado de sus datos personales durante el proceso de vacunación contra COVID-19 y solo proporcionar los estrictamente necesarios para el trámite.

Por ello, con la finalidad de promover la protección de los datos personales durante la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, el INAI recomienda a la población lo siguiente: 

Al registrarse en el sitio web habilitado por el Gobierno Federal

  • Verifica que el sitio electrónico habilitado para el registro sea el sitio oficial, para ello, comprueba que empiece con https:// y cuente con un pequeño candado cerrado en la barra de estado del navegador

  • Revisa con atención el Aviso de Privacidad que se encuentra disponible en el portal web “Mi vacuna”

  • Desconfía de enlaces que te compartan a través de aplicaciones de mensajería, correo electrónico o vía redes sociales. Para tú seguridad teclea directamente la dirección de la página oficial del Gobierno Federal en la barra de tu navegador

  • Evita proporcionar información personal, financiera o de salud con desconocidos o a través de redes sociales o llamadas telefónicas. Los únicos datos requeridos en el portal electrónico del Gobierno Federal para el registro son Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, entidad y municipio de residencia, código postal, dos números telefónicos y correos electrónicos

Al acudir a un centro de vacunación para la aplicación de la vacuna

  • Solicita al personal de salud el Aviso de Privacidad cuando te requieran tus datos personales, para conocer qué datos deberás proporcionar y el tratamiento al que serán sometidos

  • Antes de compartir tus datos personales, revisa que sean estrictamente los necesarios para el trámite, no proporciones datos adicionales

  • Recuerda que no está autorizado por la Secretaría de Salud que los servidores públicos te tomen fotografías en las unidades de vacunación, ni a los documentos de identificación correspondientes; en caso de que esto suceda, puedes acudir al INAI a presentar una denuncia