SHCP vislumbra etapa de recuperación económica

Avance en el programa de vacunación del país genera estimación más optimista del gobierno

.
 .  (Foto: iStock)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ya considera la cuarta etapa de recuperación posterior al COVID-19, en la cual el sector financiero y la banca serán uno de los impulsores del crecimiento económico.

“Estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis. Y finalmente estamos definiendo una cuarta etapa de la economía post-COVID esa es una etapa en la que nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales”, dijo.

Hacienda ha dividido este último año en cuatro etapas: 1) confinamiento, 2) reapertura, 3) inicio del programa de vacunación y 4) recuperación económica, siendo ésta e la que actualmente se encuentran trabajando.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que en los Precriterios Generales de Política Económica 2022, que se entregarán en abril, la dependencia modificará su expectativa de crecimiento de 4.6 a 5%.

Yorio destacó que la banca tiene un papel crucial en la reactivación de la economía este año.

“Es importante acelerar el paso y consolidar lo más pronto posible las bases para que el sector financiero sea más grande y sea el motor de crecimiento sustentable, verde y social”, dijo frente a los banqueros.

Por su parte, el gobernador del Banco de México aseguró que, para avanzar de forma sostenida, México necesita una conducción macroeconómica sólida, una economía de mercado con incentivos idóneos, competencia en beneficio de consumidores y certidumbre a inversionistas.

 “En primer lugar: un efectivo estado de derecho que genere certidumbre sobre aspectos esenciales como la seguridad personal, la propiedad y el cumplimiento de contratos”, explicó  Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Los funcionarios expusieron lo anterior al participar en la inauguración en la 84 Convención Bancaria que en esta ocasión fue semipresencial.