Jueces no pueden ser intocables: AMLO

El mandatario precisó que este caso no es el único en el que se ha solicitado investigar la actuación de los juzgadores

.
 .  (Foto: .)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los jueces "no pueden ser intocables", en relación a la exigencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue al juez que suspendió la reforma eléctrica.

“No pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable, pero sí agradezco mucho el presidente de la Corte por que se le dio entrada a nuestra queja y ahora nos van a resolver de acuerdo a lo que proceda, pero también es llamar la atención sobre estas actuaciones, además resultan atípicas, cómo al día siguiente de que se publica la ley, la suspensión”, dijo durante la conferencia matutina.

El mandatario envió el lunes 15 de marzo una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, en la que señaló el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión provisional contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional enfatizó que su queja ya se encuentra “en el organismo adecuado”, el Consejo de la Judicatura Federal, quien será el encargado de determinar si el juez incurrió en actos ilegales.

“Agradezco porque se le dio entrada a nuestra queja y ahora van a resolver de acuerdo a lo que proceda, pero también es llamar la atención sobre las actuaciones que resultan atípicas”, dijo

La respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea al político tabasqueño fue difundida por el CJF en su cuenta de Twitter. El ministro presidente de la SCJN indicó que la tarea del Consejo es “vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.