Rechazan propuesta de ocultar cigarros en comercios

La comercialización de los cigarros es un motor de ventas de las tiendas de abarrotes; una de sus principales fuentes de ingresos, advierte la Anpec

.
 .  (Foto: Especial)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) rechaza rotundamente la propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco hecha por la diputada de Morena, Carmen Medel, en la que se señala que los pequeños comerciantes deben quitar de la vista los cigarros.

El organismo que lidera Cuauhtémoc Rivera aseveró que de ser aprobada, las afectaciones al pequeño comercio serían muy grandes, pues perjudicaría gravemente los ingresos de las tienditas del país, las cuales tienen grandes afectaciones por la crisis sanitaria.

No al impulso del comercio ilegal

Además, consideran que esta medida estaría contribuyendo al comercio ilegal y pirata de cigarros que atentaría a la salud de quienes los consumen. Asimismo, refieren que de aprobarse la propuesta Medel, la venta del cigarro de contrabando se adueñaría de este segmento del mercado, provocando mayor violencia.

“Esta iniciativa propone un piso disparejo, en tanto a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, se hacen de la vista gorda respecto al mercado del cigarro de contrabando, cuyo empaque es colorido, sin pictogramas, con marcas apócrifas, sin ningún control sanitario ni carga fiscal. Recalcamos, esta iniciativa fortalecerá al mercado negro de los cigarros de contrabando y animará la informalidad en nuestro país”.

Consideran además que en esta propuesta no se toma en cuenta el contexto económico por el cual atraviesa el país, “por lo que es inviable y retrógrada; más aún, cuando se pretende por la vía del “madruguete legislativo” su aprobación de manera unilateral y sin consenso social alguno, dando un golpe mortal al pequeño comercio en México al empujar al quiebre a la base de la microeconomía”, agregó Rivera.

Finalmente, la Anpec rememoró que el llamado que se hizo desde la Presidencia de la República es de fortalecer al pequeño comercio en México y las familias que de él viven, por lo que es primordial no perjudicar a la ciudadanía, ni mucho menos a los pequeños comerciantes.