Lanzan programa para startups lideradas por mujeres

Según datos del Observatorio Laboral COVID-19 del BID, se estima una pérdida del 16% de empleo femenino, más del doble que entre los hombres

.
 .  (Foto: iStock)

WeWork, en alianza con Softbank, Victoria147 - Academia de negocios para Mujeres-, Endeavor y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) lanzaron la convocatoria “Mujeres para el Mañana”, una iniciativa que busca reducir la brecha de género en el ecosistema empresarial de América Latina y generar redes de apoyo que potencialicen el éxito de empresas fundadas y encabezadas por mujeres. 

Como parte de la iniciativa, WeWork destinará cinco millones de dólares a lo largo de América Latina y E.U.A. en espacios de trabajo flexible, que cuentan con certificación de Bioseguridad Bureau Veritas, para que las startups tengan un lugar 100% seguro y equipado para trabajar por un año sin costo.

Además, SoftBank y Victoria147 y Endeavor dictarán mentorías exclusivas a las participantes, proporcionándoles apoyo y orientación para impulsar y acelerar el crecimiento de su negocio. 

LEE: CÓMO SER LA STARTUP QUE TRIUNFA

La iniciativa nace en respuesta al impacto desproporcionado que el COVID-19 ha tenido principalmente en las mujeres trabajadoras de la región. 

En América Latina, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 2020 en 46%, mientras que la de los hombres en del 69% (en 2019 alcanzaron el 52% y el 73,6%, respectivamente), lo que supone un retroceso de más de una década en el avance de la equidad y la participación laboral de las mujeres en la región, según datos de la CEPAL. 

En México, según datos del Observatorio Laboral COVID-19 del BID, se estima una pérdida del 16% de empleo femenino, más del doble que entre los hombres. 

"Mujeres Para El Mañana busca no solo aumentar la concientización sobre un tema crítico que ha pasado en gran medida desapercibido durante la crisis de COVID-19, sino también impulsar un cambio significativo y duradero para las mujeres en la fuerza de trabajo", sostuvo Liliana Mendez, Directora de WeWork para Ciudad de México. 

"Especialmente ahora que las repercusiones de la pandemia han afectado negativamente a parte del impulso que las mujeres habían ganado en los últimos años, es imperativo que la sociedad en su conjunto aporte el esfuerzo y el compromiso necesarios para crear un cambio a gran escala. Juntos, debemos crear soluciones innovadoras y rápidas para hacer frente a esta inquietante tendencia que ha afectado principalmente a las mujeres.”

Así mismo, poco antes de la pandemia, se proyectaba que si las mujeres y los hombres participaran por igual en el ecosistema empresarial, el PIB global podría aumentar hasta en un 6%, impulsando la economía mundial hasta en cinco billones de dólares. 

El programa seleccionará más de 60 startups lideradas o fundadas por mujeres en la región. En México se seleccionarán 10 startups ganadoras. 

Las empresas y fundadoras que quieran aplicar pueden revisar los criterios de selección y las fechas de inscripción, así como presentar sus solicitudes en el siguiente sitio web: https://www.wework.com/es-LA/info/women-for-tomorrow

El registro para las empresas inició el pasado 16 de marzo y las solicitudes se aceptarán hasta el 31 de marzo de 2021.