Publicidad de juegos, apuestas y sorteos ¿requiere autorización?

De seguir con la operación, también se recomienda que como una medida preventiva se compruebe que el proyecto de diseño gráfico de la publicidad cumpla con los requisitos anteriormente señalados

Somos una editorial que ofrece espacios publicitarios dentro de su revista; recientemente un centro de apuestas nos contactó para comprar un lugar, pero desconocemos si por su giro debemos obtener un permiso especial para proceder a la publicidad, 

pueden asesorarnos al respecto



No es necesario que ustedes tengan algún permiso para la publicidad de estas actividades, ya que esta obligación está a cargo del centro de apuestas. Al respecto, el artículo 9 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, indica que la publicidad y propaganda de los juegos con apuestas y sorteos autorizados por cualquier medio, únicamente podrá efectuarse y difundirse una vez que se cuente con el permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, el ordenamiento determina ciertas reglas que deben atenderse al realizar la publicidad, mismas que son las siguientes:

  • los establecimientos que cuenten con permiso para su actividad no podrán promover explícitamente las apuestas autorizadas que en ellos se practican
  • la propaganda y publicidad deberá expresarse en forma clara y precisa a efectos de que no induzca al público a error, engaño o confusión de los servicios ofrecidos
  • la publicidad que se realice de los juegos con apuestas y sorteos deberá consignar el número del permiso correspondiente
  • la publicidad deberá incluir mensajes que indiquen que los juegos con apuestas están prohibidos para menores de edad, y 
  • la publicidad y propaganda deberá incluir mensajes que inviten a las personas a jugar de manera responsable y con el principal propósito de entretenimiento, diversión y esparcimiento

Por otro lado, el precepto 93 de dicho Reglamento, establece que los permisos otorgados por la Segob deben contener los medios publicitarios que propongan utilizar los permisionarios. 

En consecuencia, se recomienda que antes de concretar la venta del espacio, soliciten al centro de apuestas su permiso y verifiquen que dentro de los medios de difusión de publicidad se encuentren contempladas las revistas. De seguir con la operación, también se recomienda que como una medida preventiva se compruebe que el proyecto de diseño gráfico de la publicidad cumpla con los requisitos anteriormente señalados; no obstante, en caso de incumplimiento de las disposiciones normativas, el centro de juegos de apuestas es el que será responsable frente a la autoridad.