Lanzan código de ética para tiendas en línea
Desde hace varios años la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), contiene un capítulo especial para las operaciones efectuadas a través de medios electrónicos
Corporativo
El comercio en línea incrementó exponencialmente en el país en el último año. Si bien esto permitió que distintos negocios se mantuvieran a flote después de la suspensión de actividades, también provocó múltiples quejas de los consumidores que argumentan que las páginas web carecen de información y mecanismos para hacer las transacciones cómodas y seguras. Esto se debe a que los proveedores han utilizado este medio sin conocer las disposiciones que tiene que observar en relación con la protección de los consumidores.
Desde hace varios años la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), contiene un capítulo especial para las operaciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en los que regula entre otras, los siguientes aspectos en las plataformas:
- cancelaciones, envíos y devoluciones
- veracidad de la información y publicidad engañosa
- formas de pago y comprobantes, y
- garantías y reclamaciones
Además, no hace mucho la Secretaría de Economía elaboró en colaboración con las cámaras y confederaciones empresariales y grandes compañías como Walmart o Mercado Libre, la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018 (NMX) para regular el comercio electrónico.
Como complemento, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) dio a conocer en el DOF del 26 de febrero de 2021, un Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, cuyo objetivo, es señalar los principios y las buenas prácticas que deben atender los proveedores en las plataformas digitales. Por tal motivo, en la siguiente infografía, se muestran los aspectos más importantes del código que pueden implementar las tiendas en línea para respetar los derechos de los consumidores.