Prevé SHCP crecimiento económico de 5.3%

La dependencia argumentó que su estimación de crecimiento para 2021 considera un avance en la estrategia de vacunación

.
 .  (Foto: iStock)

La economía mexicana crecerá 5.3%, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19, Hacienda consideró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será mayor a lo proyectado en meses anteriores.

Mientras proyecta un mercado interno más fuerte a medida que avanza la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La dependencia entregó al Congreso de la Unión el documento "Pre Criterios 2022", en el que también anticipa un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo.

Se prevé el crecimiento del PIB a una tasa del 5.3% para este año, cuando la perspectiva anterior era de 4.6.

Cabe resaltar que el crecimiento económico previsto por Hacienda para este 2021 parte del desplome de 8.5 que el PIB experimentó durante 2020 por el aislamiento social.

Hacienda prevé que este año la inflación sea 3.8 por ciento, lo que está dentro del margen establecido por el Banco de México, mientras que en 2022 sea de 3%.

Se prevé que el dólar cierre el año a 20.2 pesos en y 20.4 pesos por dólar para 2022.

Finalmente, se estima que durante 2021 y 2022 Banco de México mantendrá la tasa de interés nominal en un promedio de 4%.

"Siguiendo con la senda de recuperación económica, para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional", indicó