Inflación sale del rango objetivo: Monex

El subíndice registró un nivel de 0.54% mensual, que es el segundo más elevado de los últimos 20 años

.
 .  (Foto: iStock)

Durante la segunda quincena de marzo, la inflación fue de 0.28%, lo que implica un avance anual de 5.22% y una base elevada para el cálculo de los datos de abril, cuando se registrarán las inflaciones más elevadas del año debido a que en el mismo mes de 2020 se dio un fuerte desplome de los energéticos, refirió Grupo Monex.

“De esta manera, la inflación sale del rango objetivo de Banxico antes de lo previsto y en una magnitud inesperada, lo que refuerza noción de que las tasas de interés no se moverán más en 2021”, refiere en su análisis económico.

El subíndice registró un nivel de 0.54% mensual, que es el segundo más elevado de los últimos 20 años y quedó por encima del estimado del mercado de 0.51% (Monex, 0.52%).

Refirió que la importancia de este avance se ve reflejada en su incidencia sobre la inflación general, pues con 40 puntos base aportó el 49% del avance total de los precios.

¿Qué esperar?

La inflación de todo el trimestre resultó ser de 4.0%, cifra superior al 3.8% estimado por Banxico en su último Informe, de manera que la inflación ha dado una sorpresa significativa y podrían empezar a generarse cambios en las expectativas de más largo plazo.

Por lo que prevé que “aunque es posible que se reviertan significativamente las ganancias a partir de mayo, la incertidumbre generada por las condiciones de reapertura de la economía global sigue siendo muy elevada, por lo que consideramos que la postura de prudencia del Banco Central será duradera”.

Estima que tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.20% y cotiza en torno a $20.13 por dólar.