Mipymes, pilar de la economía

Fundamentales para la economía mexicana y la generación de empleo; sin embargo, en la pandemia carecieron de apoyo

.
 .  (Foto: iStock)

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de la economía mexicana, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), en el país existen más de 4,057,000 establecimientos de este tipo. 

Asimismo, es importante resaltar que la mayoría de ellos son negocios familiares que contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos en el territorio nacional. 

A pesar de lo anterior, durante la pandemia de COVID-19 las empresas no contaron con el apoyo suficiente para seguir adelante. Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta marzo pasado desaparecieron un millón de negocios del sector, es decir el 20%. 

Al respecto, el CEO y fundador de Tienda Pago, Dan Cohen comentó: 

“A pesar de su importancia, la mayoría de las Pymes no logran superar los dos años de operación, ya que difícilmente pueden acceder a fuentes de financiamiento que les ayuden a agilizar sus operaciones, digitalizar sus servicios, proveerse de inventario y afrontar los retos de la economía actual”. 

Finalmente, es importante resaltar que también fomenta mayor competitividad, estimulan una economía solidaria, generan empleo y, en diversos casos, son la única fuente de ingresos de millones de familias y también son las únicas en llevar productos y servicios a algunas comunidades. 

Con información de Mundo Ejecutivo