Comunicación entre adultos y menores en redes ¿limitada?

Instagram quiere tomar medidas para evitar el abuso

.
 .  (Foto: iStock)

Instagram anunció que tomará medidas para que los miembros más jóvenes de su comunidad estén más seguros. Ello, porque impedirá que adultos puedan iniciar conversaciones privadas con adolescentes (menores de 18 años) que no sean sus seguidores.

La empresa afirma que con esa medida busca proteger a los adolescentes del contacto no deseado. En la práctica los adultos recibirán una notificación de que escribirle a ese menor no es una opción posible.

Instagram sostiene que impondrá otra medida relacionada como es indicar por avisos de seguridad a los adolescentes que la persona con la que tiene relación mediante mensajes puede ser peligrosa.

Eso lo harán basados en lo que denominan como “comportamiento potencialmente sospechoso”, el cual catalogan a través de ciertos patrones como el que un usuario mande muchas solicitudes de amistad a menores de edad, entre otras actividades. Al recibir la alerta, los adolescentes podrán optar entre acabar la conversación, bloquear o denunciar al usuario.

La red social indica que las funciones para impedir el acoso a menores de edad emplean aprendizaje automático con el que predicen la edad de los individuos, sin importar la que los propios usuarios señalarán al registrarse. Adicionalmente, Instagram instará a los jóvenes a que sus cuentas sean privadas al registrarse y de seleccionar un perfil público, les enviará mensajes describiendo las ventajas de que su cuenta sea privada.