Extienden mandato del presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar no terminaría su periodo en 2022, si no hasta el 30 de noviembre de 2024

El ministro es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 El ministro es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  (Foto: Especial)

El Senado aprobó un artículo que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por dos años más.

De esta manera, no terminaría su periodo en 2022, si no hasta el 30 de noviembre de 2024, misma fecha en la que concluye su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo transitorio del dictamen, presentado por el senador Raúl Bolaños-Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 86 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.

Cabe mencionar que esta modificación contradice al artículo 97 de la Constitución, señaló en su cuenta de Twitter el ministro en retiro José Ramón Cossío. "Artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor. 'Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior', escribió el también investigador del Colegio de México.

Durante la votación senadores de oposición acusaron a la mayoría de Morena y sus aliados de encabezar un "albazo", al incluir -de último momento y sin avisar- un párrafo transitorio que contempla la ampliación del periodo del presidente de la SCJN.

Los legisladores además avalaron leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, con las que se pretende combatir el nepotismo y la corrupción.

Los senadores aprobaron el proyecto promovido por la bancada de Morena para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además de reformar diversos ordenamientos.

La legislación secundaria deriva de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021.