Avalan ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en SCJN

La aprobación del transitorio se da casi un día después de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen

El ministro es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 El ministro es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  (Foto: Especial)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la madrugada de este viernes el dictamen a la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyendo el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de seis horas de iniciado el debate, con una mayoría relativa por integrantes de Morena de 260 votos a favor, 162 en contra y 2 abstenciones fue aprobada dicha reforma.

El documento será enviado este viernes al poder Ejecutivo para que sea publicado, por lo que el período de mandato de Zaldívar se extenderá de 2022 a 2024.

Cabe recordar que la tarde del jueves, el dictamen de reforma al Poder Judicial pasó al Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Justicia lo aprobara con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

Al argumentar que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación, los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que le amplía el mandato.