¿Sí funciona la innovación?

81% considera que para ser una empresa innovadora hay que tener liderazgos que piensen de esa manera

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 .  (Foto: iStock)

La innovación es una palabra que en los últimos años cobró relevancia, especialmente luego de que en 2020 llegara la pandemia por COVID-19, incluso, especialistas y calificadoras advirtieron que aquellas organizaciones que no la adoptaran podrían estar firmando su sentencia de muerte, pero, ¿realmente innovar da tan buenos resultados y qué tan rápido los vamos a ver?

De acuerdo con una encuesta de KPMG, los directivos de las empresas consideran que ser constantemente innovador trae un 50% de aumento de ingresos, 40% opina que les da reconocimiento en el mercado y principalmente 55% de los directivos mexicanos considera que hay una tasa de retorno interna y es una actividad rentable.

Respecto al tiempo para ver los resultados, especialistas de la firma coincidieron en que depende de la industria, cada vez la espera se vuelve más corta, inclusó la firma destacó que algunas como el sector financiero en este momento ya materializaron retorno de inversión. 

Asimismo, la directora líder de innovación de KPMG en México y Centroamérica, destacó que la innovación no para y debe formar parte del mindset de la empresa para ver los beneficios de manera constante. 

Por otra parte, 83% de las empresas entienden lo necesaria que será la innovación en el futuro; sin embargo, aún no hay un esquema de innovación que les permita aprovechar el cambio y las tecnologías, advirtió Glen Tjon. 

KPMG destacó que esta madurez para lograr la innovación, más allá del acceso a tecnología o recursos económicos el factor determinante es el mindset organizacional y detalló que según los directivos el 81% tiene que ver con liderazgo, 63% con la cultura corporativa, 41% con métricas 

El Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG en México y Centroamérica,  Argeniz Bausa,  por su parte, explicó que este objetivo tiene más que ver con la creatividad para generar soluciones que con herramientas o presupuesto, de ahí que para tener liderazgos enfocados en innovar el 63% ve como principal necesidad el desarrollo personal de los mismos, 56% dedicarle tiempo a la innovación y 54% tener la oportunidad de financiar los proyectos. 

En ese sentido, señaló que entre los principales obstáculos son: 

  • presupuesto insuficiente
  • escasa cultura de innovación 
  • falta de políticas específicas 
  • poca alineación entre áreas 
  • falta de visión estratégica 

"Tres de cada 10 citan como obstáculo para la innovación, la incapacidad para captar las señales del mercado, algo fundamental para el futuro del negocio", reiteró la firma.