¿Por qué el blockchain llegó para quedarse?

La inversión en tecnología Blockchain es un hecho inevitable que subraya la potencia que esta tecnología tiene para solucionar problemas tradicionales del sector financiero

.
 .  (Foto: iStock)

La tecnología Blockchain bien diseñada no solo elimina a los intermediarios, reduce los costos y aumenta la velocidad y el alcance, sino que también ofrece una mayor transparencia y trazabilidad para muchos procesos financieros, asegura Leo Elduayen, COO y cofounder de Koibanx. 

Al respecto, PwC realizó un informe (Blockchain is here. What’s your next move?), para el cual se entrevistó a 800 ejecutivos de alto nivel de instituciones financieras: bancos, compañías de pagos, compañías de seguros, fondos de cobertura y otras compañías de inversión entre julio y agosto de 2020. Se requirió que las compañías hayan registrado por lo menos 1,000 millones de dólares en ingresos en 2019 para participar, entre quienes se contaron empresas latinoamericanas, quienes son parte de esta tendencia global. 

El 40% de los encuestados de las principales empresas de tecnología en todo el mundo actualmente tienen un desarrollo blockchain en producción.

  • en tanto, el 90 % de los ejecutivos piensa que Blockchain será más importante en los próximos tres años. En tanto, la tecnología Blockchain aumentará el PIB mundial en 1.76 billones en la próxima década
  • de hecho, América Latina ya alcanzó los 77.1 millones de dólares (69.2 millones de euros) de inversión en Blockchain durante el 2020, y mantendría un crecimiento sostenido hasta el 2023 del 45 %, momento en que alcanzaría los 232.9 millones de dólares (209.1 millones de euros), según el informe «Estado del arte del Blockchain en la empresa española», elaborado por Ametic, con la colaboración de ICEX y Realsec

En el caso puntual de México, el país cuenta con uno de los sistemas financieros más desarrollados de la región, y es un espacio muy fértil para que la cadena de bloques prospere. Justamente esta nación fue de las primeras en realizar con éxito un sandbox dentro del marco de la Ley Fintech.

Asimismo, cabe destacar que las remesas que enviaron los mexicanos que viven en el exterior, principalmente de los Estados Unidos, aumentaron 11.4 % en 2020 en comparación con el año previo pese a la pandemia, informó el Banco de México (Banxico).

De dicho porcentaje, los exchanges cripto hasta ahora han logrado cubrir hasta el 10 %, pero la meta es alcanzar al menos un 20 % de todas las transferencias transfronterizas que cubren las necesidades básicas de 1.6 millones de hogares mexicanos. Esto sin lugar a duda es un punto vital en la agenda de los actores financieros locales, y solo es posible sobre desarrollos blockchain.